Ghost World

Ghost World a la peruana

“Si hay un cómic que debería ser leído por gente que no lee cómics, sin duda es éste. Un clásico en cualquier medio de expresión.”

Diario The Onion (EE.UU)

Esas fueron las palabras con las que Cómics21 hizo el primer anuncio de un nuevo cómic, totalmente distinto a los que venían realizando. Y hubieron comentarios de todo tipo: los que apoyaban la llegada de “cómics de verdad“, los que pedían más DC, Marvel, Watchmen…

12235090_1047876861899141_2891785734019202347_nLuego llegó el anuncio oficial, siguieron los comentarios positivos y también los primeros decepcionados. Lógicamente, Cómics21 creó un mercado orientado hacia las sagas superheroicas y, ahora, sería difícil cambiarlo. Lo podíamos ver en los diversos comentarios que comenzaban a surgir en la web.

Entonces llegó el día del lanzamiento, el 28 de noviembre, y hoy, luego de 2 lanzamientos más, podemos decir que la historia ha llegado a su final. Toca el balance:

Ghost World, escrita por Daniel Clowes, no es la historia de dos jóvenes que obtendrán superpoderes, mucho menos que salvarán el mundo. Esta es la historia de una amistad entre dos chicas raras, inteligentes y cínicas, Enid y Rebecca, quienes acabaron el colegio tienen solo un verano antes de decidir el camino que seguirán como adultas. Nada de ficción supernatural, esto es la realidad. Y ellas están dispuestas a criticarla antes de comenzar a pertenecer a ella.

Esta historia está dividida en 8 capítulos:

  1. Mundo Fantasmal
  2. Venta de Garaje
  3. Día Punk
  4. La primera vez
  5. Hubba Hubba
  6. La losa de Norman
  7. Una sonrisa y un lazo
  8. Octubre

Es un cómic diferente y una gran apuesta de Cómics21 pero como algo nuevo puede tener sus pros y contras; lo cual veremos a continuación.

A mi parecer, lo más interesante de esta edición de Cómics21 ha sido lo siguiente:

  • Las portadas: sin duda llaman la atención. Al menos la primera me encantó. Me parece que ha mejorado el diseño y, al menos, durante la primera entrega también era un papel de mejor calidad que otras entregas de Cómics21.

gw

  • La presencia de un cuadro de contenido, prólogo y numeración de páginas: el formato. Son elementos simples pero que te hacen notar un mayor cuidado para el trabajo de una publicación.

12395365_10153409533755345_5674399_n

Ahora veamos aquello que, a mi parecer, pudieron mejorar:

  • Ojo a los errores: Si bien han tenido mayor cuidado con la edición, todavía se puede ver la falta de una palabra en un diálogo; y, un error al momento de colocar la lista de capítulos en el tomo 3. No colocaron Octubre y pusieron “Una sonrisa y un lazo” como el capítulo 8.
  • La traducción, y no por la peruanizada. En un inicio puede molestar el tipo de traducción, no se dejen llevar: es la falta de costumbre. Tomen de ejemplo a los españoles que están acostumbrados a las traducciones propias a su país. Y cuando llegas ala entrega 2, sinceramente, ya te acostumbraste. Sin embargo, reemplazaron el nombre de un programa para colocar “Esto es Guerra”; lo cual es eliminar la referencia original del cómic.

¿Una edición controversial? Sin duda.

¿Merece ser leído? Eso, te lo dejo a tu criterio.

Piensa qué tipo de lecturas te gustan. Si eres de aquellos a los que les gusta leer diálogos ocurrentes, situaciones reales y bizarras… entonces este cómic puede ser para ti. Tú decides.

Un poco más:

El primer anuncio en Perú 21: aquí

Ghost World en Amazon (por si buscan otras opciones): aquí

Una guía del cómic, autor y de la película: aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s