La Insignia [análisis]

Esta no fue la primera vez que leí aquel cuento, pero ahora lo aprecio diferente. Lo primero que observé cuando iba a leerlo fue una hoja con una lista de cuentos de Ribeyro. Todos ellos escritos en un papel del Británico y mencionando a sus protagonistas. En el caso de la insignia solo decía un nombre:

Martin —> librero

Luego de releer el cuento, me doy cuenta que este es el único personaje con nombre y ocupación expresados en el libro. El protagonista, el hallador de la insignia, no tiene nombre y no sabe cuál es su función de principio a fin. Aquello es lo que más te atrapa en la historia. Ribeyro construye un cuento de misterio en donde el protagonista, como el lector, se encuentra frente a lo desconocido y navegan ambos por ese mundo entre palabras indefinidas y situaciones imprevistas. Todo ello en base a la narración y una descripción envolvente.

El autor no necesita de diálogos extensos. Se observa solo una escena en donde el narrador se vale casi, y exclusivamente, de diálogos. Estos representan la certeza. La única que se tiene es cómo el protagonista ingreso a este mundo —a través del sujeto de la librería— y sobre lo que hablaron e aquel lugar. Por otro lado, es la descripción la que nos introduce en el mundo interno del protagonista, en los sucesos que van transcurriendo de forma natural.

A mi parecer, lo interesante del cuento es cómo a partir de una situación pequeña surgen diversos hechos inverosímiles. También el discurso de trasfondo sobre una sociedad en la cual las personas pueden ingresar a grupos sin saber para qué o cómo y seguir avanzando por ellos durante toda su vida. Un hecho que puede ser similar a los grupos terroristas que han existido en el Perú.

*Este análisis fue realizado para el curso de Introducción a la edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s